La banda de soul Aruma hace su destacado debut musical con el single “De Vuelta al Mar”

Aruma es el nombre del quinteto de soul – pop – jazz inspirado en la naturaleza y en referente japonés Nujabes, precursor del género y enfoque musical Lo-Fi. 

Desembarca en la escena chilena con su primer single titulado “De Vuelta al Mar” recientemente publicado en plataformas digitales el pasado 27 de agosto.  Este lanzamiento es el primer adelanto de su álbum debut a lanzarse en octubre del presente año y aborda como temática central la relación del agua como recurso vital de la existencia humana. Ballenas lunares, delfines rojos y burbujas fantásticas son parte del imaginario de este single que representa el debut absoluto de la banda. 

El proyecto, conformado por músicos de destacada trayectoria en proyectos como Sube, Zorbas Crisol, Humboldt y Ludópatas, está formada por Martin Cottet en guitarra, Vicente Verdugo en batería, Tomás Yañez en bajo, Tomás Cordero en teclados y Oriana Gedda en la voz principal, fue creado como consecuencia del encierro de la pandemia por este grupo de jóvenes citadinos que sin odiar la ciudad, manifiestan su amor por la naturaleza.

Según palabras de Cottet, “nuestra música recoge elementos de influencia negra como el soul, funk y hip-hop y lo pone en diálogo con el pop y algunos elementos del jazz. Además, intentamos transmitir emociones ligadas a la belleza a través de sonidos y letras que giran en torno a la niñez, la nostalgia y la ternura y la valoración por los elementos presentes en la naturaleza”. Además, “De Vuelta al Mar cuenta con la participación especial de Ema Morales en Flauta y Milena Martinez en coros. “Es un viaje en el cual no se distingue tanto que es fantasía y que es metáfora, y que va desde la nostalgia al mar y la naturaleza hasta la reflexión sobre el origen y la pertenencia a este mundo, tanto en lo natural como en lo social” afirma Tomás Yañez, uno de los compositores del single.

Tanto el single como el álbum, que cuenta con el apoyo del Fondo de la Música 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Santuario Sónico por Juan Pablo Quezada y cuenta con un destacado equipo de trabajo en el que destacan Lichens Family como agencia de desarrollo y Cactus Music a cargo del marketing digital.

Según palabras de Tino Canessa, director de Lichens Family “Aruma representa uno de los lanzamientos más novedosos del año. Su fusión musical y conceptual facilitan el viaje del auditor por los recovecos de la existencia humana en su relación tanto interna como con el entorno en el que habita. Especial para oidos curiosos y sofisticados”. Sin duda, un lanzamiento interesante para ponerle atención.

Disfruta el single a continuación: