Portamento.cl

RockTech Magazine

Festival Fauna Primavera día 2: Versatilidad y definición como las claves de la jornada

Festival Fauna Primavera día 2

Los abrazadores veintisiete grados de temperatura no fueron suficiente para amedrentar a los valientes fanáticos que se dieron cita pasado la una de la tarde para dar comienzo a un día que acoge desde Cómo asesinar a Felipes hasta Pulp en su punto culmine.

Review escrito por: Juan Pablo Droguett.

Cómo asesinar a Felipes

Sobre el escenario todo listo y preparado para que la operación Como asesinar a Felipes diera el primer paso en esta maratónica jornada. La banda nacional se mostró cómoda sobre el escenario y conquistó a los asistentes que esperaban ansiosos su presentación.

La agrupación nacional mostró magistralmente como los largos años de arduo trabajo les ha permitido desarrollar un lenguaje que les hace posible mezclar un plano de sonidos experimentales casi de otro planeta con letras atingentes al contexto en el cual se han desarrollado.

Los creadores de Días Oscuros y La Puerta no se Abre Sola asombran con el uso de medios digitales y eléctricos. Una formación poco tradicional entrega sin lugar a duda una experiencia sonora lo suficientemente diversa como para darnos el recibimiento a este segundo día de música.

Los Debutantes

Esta segunda jornada nos tendría preparado por sobre todo un grupo heterogéneo de debutantes que se repartieron entre la apuesta instrumental  de los Hermanos Gutierrez hasta WhomadeWho, un espectro sonoro brillantemente planificado que logra convocar las expresiones populares más variadas.

Los hermanos Gutierrez, dúo suizo-ecuatoriano que se embarca en una búsqueda musical puramente instrumental donde cuerdas tanto de la guitarra como del steel guitar, un instrumento clásico del country norteamericano, son las protagonistas de su intensa exploración melódica. Trabajando desde el 2015 y con 6 discos a su haber, el dúo entregó una presentación impecable y bien recibida por el público.

Otro de los debutantes en nuestro terruño es uno de los músicos más prolíficos en redes sociales, se hace difícil encontrar otro artista que haya logrado obtener tal nivel de popularidad gracias a nuestra vida digital.  French Kiwi Juice o conocido también simplemente como FKJ es un compositor francés que ha logrado crear algunas de las melodías más reconocibles en la segunda década de este siglo. Con una sólida propuesta escénica el multi-instrumentista francés logra disimuladamente disfrazar complejas líneas melódicas más propias del Jazz con reconocibles frases que le permite a su público disfrutar y bailar sin parar durante los sesenta minutos que duró su presentación. 

Siguiendo los pasos de FKJ encontramos a otro de los debutantes en esta edición del Fauna Primavera, nos referimos a los enigmáticos músicos de Molchat Doma, agrupación de origen bielorruso radicada en Minsk, nos entregaron una propuesta que oscila entre las regiones más oscuras del new wave y un particular encuentro con el synth-pop tan característico de la región del este europeo.

Activos desde el 2017 y con ya tres discos a su haber, los creadores de Sudno provocaron a los asistentes en una de las presentaciones más diversas de todo el festival, quizás el simple hecho que no se logre entender una palabra de sus letras  para quienes no hablamos ruso, logre generar la curiosidad necesaria como para no querer dejar de escuchar y quedar genuinamente hipnotizados por la experiencia.

El último de los debutantes en nuestra lista fue el norteamericano Nick Hakim, Hijo de padres sudamericanos, el oriundo de Washington cautivó al público con una  mezcla de R&B y Soul, contando con todo el lenguaje propio del estilo Hakim logra profundizar en la búsqueda de una mixtura entre el virtuosismo y la sencillez.

El cuarteto norteamericano se lució interpretando todos su éxitos. Con ya diez años de trayectoria hakim logró a través de I Don ́t know un reconocimiento que demostró ser bastante merecido. En definitiva, una experiencia que sin lugar a duda dejó una marca en los asistentes.

Bándalos Chinos y Babasónicos; El baile y nostalgia presente

Lejos del debut y más cercano a la consagración con sus seguidores en Chile, fue la contundente participación de la banda trasandina Bandalos Chinos. Herederos del lenguaje musical del país vecino presentan una mezcla de géneros y estilos tan particular como única. Amalgamando un mestizaje entre el pop y el funk, la banda que vio la luz a comienzo del 2012 crea un ambiente festivo que se establece como el andamiaje ideal a letras que abordan temáticas propias del amor romántico.

Mi Fiesta,  fue el sencillo encargado de abrir la presentación de la banda trasandina, con el que rápidamente conquistaron a todos los asistentes y crearon el ambiente ideal para seguir disfrutando de todos sus éxitos. Departamento y Vámonos de Viaje, alimentaron un show que no dejó a nadie indiferente y puso a todo el  público a bailar demostrando que la experimentación de los argentinos ha marcado huella en nuestro país.

Dejando claro que las bandas trasandinas tienen un espacio especial en el oído de los espectadores en Chile, la presentación de Babasónicos fue simplemente magnífica. El vínculo cómplice que se ha creado con sus fanáticos más veteranos se contagia y proyecta su presentación a una del top en estos dos días de música y rock.

Sin duda alguna Adrián Dárgelos y compañía tienen dominio total sobre los escenarios de nuestro país. Irresponsables, Yegua y Putita, fueron solo algunos de los ya a esta altura clásicos de la banda, dejando sin garganta a los espectadores que se derretían con cada movimiento del vocalista de la agrupación Argentina.

Pulp: Un cierre con broche de oro

Luego de once años de espera la banda británica Pulp, se volvió a presentar en terreno nacional poniendo el broche de oro a dos jornadas llenas de música y un ejemplar despliegue técnico que le permitieron a los cerca de treinta mil asistentes disfrutar sin parar cada uno de los exponentes del festival.

La banda británica formada a fines de la década del setenta ofrece un desplante sutilmente elegante siendo sin duda alguna su vocalista Jarvis Cocker quien acapara todas las miradas. Una vez comenzado el show rápidamente nos encontramos bailando al ritmo de uno de sus más grandes éxitos Disco 2000 dando paso de esta manera un viaje sonoro que refleja la fenomenal trayectoria  de una de las bandas Brit Pop más influyentes de la historia.

Common People, Barbie, Do You Remember y Something Changed dieron forma al espectáculo que culminó con los asistentes completamente agradecidos y entregados a esta propuesta musical que lleva casi medio siglo explorando en los confines del rock. Junto a sus coterráneos de Blur, el festival Primavera Fauna nos invita a pensar en lo distinta que sería la vida sin la cuota adecuada de rock.

Galería Fotográfica:

Fotos por: Gabriela Gauna y Producción Fauna Primavera.

Produce: Fauna y Lotus.

Agradecimientos: Agencia Collage.