Portamento.cl

RockTech Magazine

Festival Fauna Primavera día 1: Calor, emociones y desenfreno total

Festival Fauna Primavera día 1

Bandas con décadas de trayectoria y otros que dan sus primeros pasos en la escena nacional confluyeron  en uno de los últimos festivales masivos del presente año, estremeciendo a los asistentes durante ambas jornadas.

Review escrito por: Juan Pablo Droguett.

Andrés Nusser

Cerca de las cinco de la tarde del viernes recién pasado Andres Nusser da comienzo al festival, sobre el escenario Vans. Elvocalista de la banda Astro desafió el incipiente calor de la jornada y entregó casi una hora de ritmos contagiosos y alegres.

El característico falsete de su voz se vio muy bien acompañado con el formato de banda que supo conquistar a los asistentes. Batería, piano y guitarra fueron el núcleo fundamental de la banda, que magníficamente acompañados por un potente bloque de bronces dieron el puntapié oficial al festival, abriendo así el apetito del público que poco a poco llevaba el recinto de ciudad empresarial.

Rubio

Rubio sería la siguiente en tomar acción, pero esta vez sobre el escenario patrocinado por Banco de Chile. Fran Straube sigue sorprendiéndonos con su estilo y lucidez en la búsqueda musical que nos da como resultado el show de Rubio. 

El proyecto principal de Straube hace ya bastante tiempo se desenvuelve genialmente en las esferas del pop y el ambient, siendo capaces de crear atmósferas complejas e hipnotizantes, reconocibles y únicas.

Una presentación impecable que solo dio muestra del arduo trabajo que la artista nacional ha realizado hace algunos años ya alejada del país. Agradeciendo la ovación al público en su vuelta a Chile, Rubio se despidió entregando el escenario a la estadounidense Weyes Blood.

Weyes Blood

La cantante y compositora californiana Natalie Mering, también conocida como Weyes Blood hizo su debut en Chile con un show inolvidable. Dueña de un particular carisma, la compositora Andromeda y Suddenly  cautivó a los asistentes con un show imponente y un look deslumbrante.

Acompañada por un quinteto maravilloso de músicos, que saben cómo convertirse en la plataforma perfecta para una voz inconfundible, Mering se entregó por completo a un público completamente fascinado con su propuesta musical creando uno de los momentos icónicos de la primera jornada del festival. Navegando en el océano de la escena Indie la refrescante propuesta de Weyes Blood genera un vínculo innegable con sus seguidores más fieles.

Con el paso de la tarde finalmente el sol comenzaba a dar respiro a los asistentes que se movilizaron ágilmente hacia el escenario donde los esperaba la propuesta indie rock de las estadounidenses de Warpaint. 

Warpaint

El cuarteto norteamericano ya con casi veinte años de trayectoria volvió una vez más a suelo nacional entregando ese desplante tan característico de su estilo que se entrelaza con una propuesta musical directa y atrevida. 

En una presentación de sesenta minutos, que se sintió como si fuera solo un instante, las creadoras de Hips, New Song y Champions dieron un repaso por su catálogo poniendo al público de pie y preparando a los asistentes para lo que sería ya la recta final de la jornada.

Róisín Murphy

Esa típica brisa del atardecer en primavera se hizo presente para recibir la visita de Róisín Murphy. ausente del país por más de siete años y estrenando nuevo disco la cantante y compositora irlandesa hizo bailar a toda la explanada del parque Ciudad Empresarial con ese ritmo tan característico que ha logrado cultivar en las casi tres décadas de trayectoria a su haber.

La ex Moloko vuelve a los escenarios nacionales, esta vez dentro del contexto del Primavera Fauna Fest, presentando su nuevo álbum “Hit Parade” que nos presenta como single Coocool, colaboración junto a DJ Koze que ha logrado convertirse  en uno de sus hit de reproducciones en plataformas digitales.

No es necesario ser un gran seguidor de la irlandesa para reconocer su encanto  por el diseño y el arte, algo que se ve reflejado en una propuesta escénica desafiante y llamativa generando atracción a todos quienes tuvieron la oportunidad de asistir. La voz de Sing it Back y creadora de un robusto catálogo demostró por qué sigue tan vigente, haciendo disfrutar a los asistentes con la fusión de estilos transitando entre el electro house al jazz. Róislín Morphy permitió el quiebre musical que iniciara  el epílogo de la jornada.

Blur

El día se acaba y con eso llega el turno de una de las bandas más prolíficas del brit pop de los de los noventas y principios del nuevo milenio. Los británicos Blur vuelven a Chile a diez años de su debut y con una frase de despedida que causó reacciones acaloradas dentro del público. 

Puntuales en el horario pactado, como a lo largo de toda la jornada, comienza el arribo de los integrantes de Blur acompañados por la suave melodía -tales of the unexpected- y una calma contagiosa los británicos rápidamente generaron una atmósfera cómplice con los fanáticos que aplaudieron a rabiar cada gesto de la banda incluso antes de comenzar el show. Una vez todos arriba no había más que empezar y qué mejor manera de comenzar que con uno de sus últimos sencillos, St Charles Squere, canción publicada este año dentro del The Ballad of Darren álbum que los trae de vuelta en este tour.

Una lista de canciones plagada de éxitos demostró ser la recompensa más justa para todos los asistentes, que se agotaron disfrutando con sencillos como Coffe & TV, Beetlebum y Tender, dándole vida a un show que se extendió hasta un poco antes de la medianoche santiaguina. Es imposible concluir sin antes destacar un par de situaciones particularmente especiales como el curioso dúo entre el vocalista Damon Albarn y una asistente del público quien fue invitada a participar y no dudó en tomar el micrófono y cantar junto a todos el tema To The End, además de la confesión por parte de la banda sobre su futuro consignando a santiago como su penúltimo concierto. The Universal concluyó una jornada redonda llena de emociones y música.

Galería fotográfica:

Fotos por: Gabriela Gauna y Producción Fauna Primavera.

Produce: Fauna y Lotus.

Agradecimientos: Agencia Collage.