La gigante tecnológica Xiaomi continúa con su modelo de negocio claro y directo: ofrecer calidad y funcionalidad a un muy buen precio.
El mercado de los altavoces Bluetooth, mejor conocidos como Speakers, ha ido en ascenso cada vez más, contando con opciones de todos los tipos, colores y valores que te puedas imaginar. Existen un sinfín de opciones para todo tipo de usuarios, ya sean novatos, intermedios o más exigentes, siendo muy difícil en ocasiones elegir el correcto. Aquí te traigo una opción más, el Mi Portable Bluetooth Speaker (si, es largo el nombre), un altavoz que te impresionará con solo apretar el botón play.
Diseño
El Mi Portable Bluetooth Speaker es un parlante bastante atractivo y funcional, el cual se guía por un diseño juvenil, portátil, deportivo, resistente y liviano. Cuenta con una especie de tela tipo tejido en el exterior, para protegerlo de golpes y rayones ocasionales. En la parte superior, donde se encuentran alojado los distintos botones para todas las funciones, está cubierto por un material tipo silicona, obteniendo con esto la certificación IPX5, es decir, resistente a salpicaduras. Conjuntamente, posee un orificio en un costado para poder amarrar un cordón que viene incluido, ideal para poder colgarlo de cualquier parte y transportarlo sin ocupar espacio o molestar en exceso. Sin dudas, un buen acierto aquí por parte de Xiaomi.
A nivel de diseño de los tweeters y woofer que posee el parlante internamente, debo decir que si bien están (desde la teoría) bien implementados por temas de potencia del sonido, tienen un inconveniente que disminuye ciertas frecuencias, las cuales se desvanecen rápidamente. Esto lo explicaré mejor en el apartado calidad de sonido (adelanto).

Funcionalidad
En este apartado, debo decir que el Mi Portable Bluetooth Speaker se comporta de mil maravillas. Posee conexión USB tipo C para la carga, lo que nos permitirá usar cables más universales y compartibles con todo. Además, cuenta también con un puerto auxiliar, para conectar audífonos externos o reproductores mediante cable si no tenemos la opción de Bluetooth, algo raro en estos días, pero se agradece que tenga la opción.
Una de las funciones que más me llamó la atención y es un punto fuerte en este altavoz, es su conexión Bluetooth dual, lo que le permite conectarse a dos dispositivos sin tener que hacer todo el proceso de emparejamiento.
Personalmente probé este parlamente con un iPhone, y debo decir que funcionó muy bien. El nivel de compatibilidad es bastante bueno, a tal punto de mostrarme en el widget de batería cuanta carga le queda al parlante, algo esencial para no quedarse a medias con la música o fiesta que estés llevando. Lo anterior puede parecer algo “lógico”, pero no todos los fabricantes apuestan por este tipo de compatibilidad, siendo aveces muy molesto.
Batería
Llegamos a uno de los puntos más importantes de todo altavoz Bluetooth después de la calidad de sonido, ya que de esto dependerá en gran medida si nos conviene o no este tipo de dispositivos.

Para comenzar, debo decir que en mis diferentes pruebas, escuchando música tardes enteras a un volumen medio del 80%, la batería se comportó bastante bien, teniendo una duración más que óptima para mi jornada, pero que está por debajo de lo que dice el fabricante. En la página oficial de Xiaomi, la marca asegura que la duración de la batería del altavoz es de hasta 13 horas de reproducción, lo que llevado a la práctica, es un número bastante alto. Concretamente, la batería me duró poco más de 7 horas, lo que en general para parlantes de este rango de precios, está extraordinariamente bien. No obstante, para aquellos que buscan más autonomía para largas jornadas, deben dirigirse a modelos más costosos.
Calidad de sonido
Llegamos al apartado más importante de todo equipo de sonido, dado que este es el factor principal para escoger o no un altavoz Bluetooth.
En simples palabras, el Mi Portable Bluetooth Speaker suena fantásticamente bien, con un extraordinario nivel de potencia (volumen), exquisitos y cristalinos agudos, buenos detalles en los medios y aceptables bajos, lo que en general se traduce en una experiencia sonora sorprendente. Con tal solo presionar el botón play, ya notarás y te impresionará el poder que tiene este parlante, el nivel de fuerza que saca desde un espacio tan pequeño sin saturarse. Además, los agudos suenan claros, definidos y muy limpios, pudiendo apreciar todos los instrumentos de este rango de frecuencias de una forma directa. Realmente buen trabajo en este sentido.

El punto débil que tiene el parlante y que es a causa del diseño (como mencionaba anteriormente), son las frecuencias bajas, las cuales si bien tienen presencia en las canciones, no poseen tanta potencia, definición ni claridad, desvaneciéndose en el espacio. Lo anterior, se produce debido al diseño que posee, ya que al tener los tweeters por delante y el woofer por detrás, los bajos se pierden, teniendo más protagonismo los agudos. No es algo grave para nada, es cosa de gustos, pero si buscas un parlante que tenga bajos potentes, este no es tu altavoz.
La opinión de Portamento
Como decía al comienzo de este escrito, buscar un altavoz que cumpla con todas tus expectativas es difícil, sobre todo por los gustos personales que tiene cada persona en cuanto al sonido y lo que quieres desembolsar en él. El Mi Portable Bluetooth Speaker es más que una excelente opción para los usuarios que solo quieren escuchar buena música a un precio reducido, ya que por el valor que tiene, no encontrarás nada mejor actualmente en el mercado. Las características básicas y adecuadas que convierten a cualquier parlante en un buen producto, este los tiene de sobra, posicionándose como uno de los mejores altavoces en relación calidad/precio.
