6to Amor Festival anuncia su programación, centrada en las personas mayores bajo el lema: “No somos invisibles”

Nuevamente de forma gratuita y a través de CinepolisKlic.com, podrán ser vistas las más de 30 producciones internacionales y chilenas del encuentro de cine LGBT+.

Programada para realizarse entre el 27 de julio y el 1 de agosto, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la sexta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ se desarrollará en alianza con Cinépolis Klic®, plataforma digital premium de Video on Demand perteneciente a la cadena mexicana Cinépolis, que opera en Chile bajo la marca CineHoyts.

“Por segunda ocasión, estamos haciendo equipo con AMOR Festival, el año pasado tuvimos una gran experiencia trabajando con ellos, además de una buena respuesta del público, así que para nosotros es un placer ser sede virtual nuevamente. Este año, hay propuestas muy interesantes, películas y documentales que nos harán reflexionar sobre la inclusión, el respeto y la diversidad”, comentó Marco García de la Cruz, director general de Cinépolis Klic® en Chile.

A través del streaming on demand de Cinépolis Klic®se exhibirán más de 30 películas –con un máximo de 500 visualizaciones por título– que serán parte de esta nueva edición del certamen, y cuyas producciones fueron premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia, Toronto, BAFICI y Guadalajara, por nombrar algunos.

“Esta nueva versión de AMOR Festival será 100% virtual y con acceso gratuito,  al igual que el año pasado en donde fuimos el primer certamen en migrar nuestras actividades a la modalidad on-line creciendo y ampliando nuestros espectadores en un 500%. Para esta nueva versión, la pandemia tampoco impedirá que podamos seguir reflexionando y visibilizando a través de nuestros contenidos y actividades en torno a la diversidad sexual, convocando y conectando con diversas audiencias a lo largo del país, potenciando así la capacidad que tiene el arte y la cultura de contribuir no sólo al entretenimiento, sino que también a humanizarnos como sociedad. En esta sexta versión es fundamental poder contribuir a la visibilización de la diversidad sexual y de género, con énfasis en la erradicación de la violencia y discriminación fortaleciendo el entendimiento, la inclusión, educación e igualdad de derechos”, destaca Gabriela Sandoval, Fundadora y Directora Ejecutiva de AMOR Festival.

El jurado que tendrála decisión de elegir a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por la periodista, documentalista y artista visual chilena, Joanna Reposi, realizadora del premiado documental “Lemebel”; el cineasta brasileño Daniel Nolasco, de quien hemos exhibido “Vento seco” (2020) y “Mr. Leather” (2019) en versiones anteriores de nuestro certamen; y el español Gerjo Pérez Meliá, director de la recientemente inaugurada Cinemateca Pedro Zerolo, ubicada en Madrid, un espacio para el encuentro y exhibición permanente de obras LGBT+.

Los largometrajes

Los seis largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son: “Canela” (Argentina), de Cecilia del Valle; “Cicada” (Estados Unidos), de Matthew Fifer y Kieran Mulcare; “Cocoon” (Alemania), de Leonie Krippendorff; “Cosas que no hacemos” (México), de Bruno Santamaría; “Limiar” (Brasil), de Coraci Ruiz; y “No Hard Feelings” (Alemania), de Faraz Shariat.

Por su parte, el jurado de la Competencia de Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje, está integrado por la actriz chilena de cine, teatro y televisión, y cantante, Francisca Gavilán,  el director ejecutivo del Festival de Cine LGBT+ OutFest Perú, el peruano Rolando Salazar; y la cineasta española radicada en Colombia Ruth Caudeli, de quien presentamos el año pasado “Segunda estrella a la derecha” en el Foco Directoras Latam.   

En cuanto a los catorce cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia y México; han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la infancia y adolescencia trans, la multiculturalidad, el voguing, el transformismo, el primer amor y las relaciones amorosas. Los cortometrajes son: “Antes de la erupción”, de Roberto Pérez Toledo; “Babtou Fragile”, de Hakim Mao; “Colombia”, de Manuela Andrade; “Dustin”, de Naïla Guiguet; “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin; “En una habitación extraña”, de Emilio J. López; “Escames”, de Katherina Harder Sacre; “Gigi 33”, de Pol Armengol Baigorri; “La guardia virtual”, de Daniela Ema Aguinsky; “La Nuit du papillon”, de Nicolas Paban; “Los últimos días de Abril”, de Nancy Cruz; “Os ultimos românticos do mundo”, de Henrique Arruda; “Nada muy serio”, de Penélope Fortunatti; y “Tupamara”, de Cristhian Granados.

La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Cinépolis Klic®, que reconocerá la Películamás vista de la Competencia Internacional Guerrilla.

“Además, en esta sexta edición conseguiremos materializar un anhelo que sentimos urgente desde hace varias versiones, el de contribuir a la visibilización de las personas mayores LGBT+. De esta forma, el foco este año está puesto tanto en las problemáticas actuales como en las luchas a las que se ha enfrentado toda una generación que ha sufrido de discriminación, odio e injusticias en sociedades mucho más cerradas que las de hoy. Esto se hace especialmente relevante considerando que Chile es el país con mayor cantidad de personas mayores en la región y que este grupo presenta brechas en términos de participación cultural. Bajo el lema ‘No somos invisibles’, abordaremos estos temas a través destacados y premiados documentales y ficciones, además de actividades especiales que conforman nuestra programación 2021”, agrega Sebastian Inostroza, Fundador y Director Artístico del certamen.

Panorama Chileno

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de producción nacional, se encuentran: “Al mar”, de Marco Antonio Núñez; “Apnea”, de Domingo Jeame; “El milagro”, de Daniela López Lugo; “Océanos víricos”, de Kevin Magne Tapia; y “Santiago City Boy”, de Tom Chenette.

Rupturistas expone esperados títulos de destacados cineastas, tales como “Verano del 85”, del francés François Ozon, y “Saint Narcisse”, del canadiense Bruce LaBruce, invitado especial de la 4ta edicion de AMOR en 2019; también conoceremos la historia de personajes alucinantes como la del famoso jazzista estadounidense Billy Tipton, en el documental “No Ordinary Man”, de Aisling Chin-Yee, Chase Joynt; y una producción ícono de la filmografía LGBT+: “Mädchen in Uniform” (Alemania), de Leontine Sagan, considerada la primera película de temática lésbica en la historia del cine.

Finalmente, el Foco No somos invisibles está dedicado a la visibilidad de las personas mayores de la comunidad LGBT+, cómo han sido testigos de los cambios sociales y políticos a lo largo la historia, una fuente de memoria para las nuevas generaciones activistas y cómo son representadas sus diversidades en el cine. Se exhibirán “Con nombre de flor” (Argentina), de Carina Sama; “Cured” (Estados Unidos), de Patrick Sammon y Bennett Singer; “Greta” (Brasil), de Armando Praça; “Juntas” (Argentina), de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio; y “La felicidad en la que vivo” (Mexico), de Carlos Morales.

A esta variada selección de películas, se sumará un nutrido programa de actividades especiales que expondrán diversas temáticas relacionadas a las personas mayores, a la representación trans, a la nueva Constitución y a la situación actual del transformismo en el contexto de la pandemia. Además, posteriormente a la versión digital, el certamen tendrá una itinerancia presencial en las ciudades de  Santiago, Valparaíso, Temuco y Antofagasta, con instancias de mediación y formación de públicos, para finalizar con “AMOR de Verano” que pretende realizar exhibiciones al aire libre en Matucana 100 durante enero de 2022.

Esta sexta edición de AMOR Festival es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por Colectivo AMOR, cuenta con el auspicio de Cinépolis Klic®, y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, Corporación Cultural de Recoleta, la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos originarios, Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, el Liceo Experimental Artístico, Mundo Películas, Latam Cinema, Bitácora de Cine, Raro Magazine, entre otros.

Para mayor información, visita la página oficial.