Portamento.cl

RockTech Magazine

Transbank sigue consolidando su posición y suma IA Generativa para sus colaboradores

Transbank suma IA Generativa

Con este asistente virtual, Transbank se convierte en una de las primeras compañías del sector financiero-tecnológico chileno en implementar esta novedosa tecnología entre sus colaboradores.

Transbank, líder en soluciones de pago en Chile, anunció la incorporación a su equipo de un asistente de conversación creado con Inteligencia Artificial (IA) Generativa e implementado con Amazon Web Services (AWS), coreDevX y Deloitte. 

Con este hito, Transbank es una de las primeras empresas en el sector financiero-tecnológico chileno en poner en funcionamiento esta novedosa tecnología con el objetivo de aumentar la productividad de sus colaboradores y responder de manera más rápida a sus clientes.

«Estamos orgullosos de ser pioneros en adoptar un caso concreto de uso de Inteligencia Artificial Generativa de forma productiva y responsable en Chile. Con este asistente buscamos entregar una experiencia de servicio innovadora, manteniendo nuestros altos estándares de seguridad y privacidad de la información», señaló la gerenta de la División de Data & Analytics, Maureen Doren. 

¿Cómo colabora esta iniciativa en el trabajo diario de la compañía?

Existen al menos cinco formas en que este bot puede ayudar a los profesionales de Transbank: proveer información y respuestas rápidas ante consultas frecuentes, realizar búsquedas e informes en grandes volúmenes de datos, generar borradores y minutas de documentos, brindar sugerencias e ideas creativas, y agilizar trámites administrativos y procesos rutinarios.

“Entre sus usos actuales y futuros, estamos aplicando esta tecnología en nuestro call center, para analizar información y redefinir ciertos procesos y protocolos de atención, incorporando una mayor personalización, mejorando así la experiencia de nuestros clientes y nuestra gestión comercial.  Adicionalmente, estamos entrenando al bot con información descriptiva de nuestros clientes para que sea capaz de consolidar en una sola interacción con nuestros ejecutivos, un resumen de los hitos relevantes de cada cliente, así como una recomendación de la mejor propuesta comercial de acuerdo con el comportamiento y necesidades de cada uno de ellos”, agregó Doren

Colaboración con líderes tecnológicos a nivel mundial

Desde 2022, Transbank empezó un trabajo conjunto con Amazon Web Service (AWS) en su proceso de migración a la nube y hoy con la incorporación de IA Generativa en sus procesos. “La inteligencia artificial (IA) aplicada a través del aprendizaje automático (ML) será una de las tecnologías más transformadoras de nuestra generación, ya que abordará algunos de los problemas más desafiantes de la humanidad, aumentará el desempeño humano y maximizará la productividad”, afirmó Felipe Ramirez, country manager de AWS en Chile.

Los trabajos de prospección y afinamiento en búsqueda de los mejores modelos de LLMs (Large Language Models) iniciaron en agosto en conjunto con coreDevX, boutique de ingeniería especializada en la habilitación de soluciones de frontera tecnológica, proceso que hace unos meses permitió implementar esta IA Generativa interna para uso de los colaboradores de Transbank. En este proceso se desarrollaron especificaciones y modelos de AWS, que fueron implementados en conjunto con Deloitte

En el caso de la consultora, el trabajo estuvo enfocado en catalizar las soluciones de AWS para diseñar y coordinar la implementación del asistente con los sistemas existentes de Transbank. “Este proyecto cuenta con la implementación de las mejores prácticas internacionales de Deloitte y es una prueba tangible de que la IA Generativa no es solo una promesa futurista, sino una realidad accesible y potencialmente transformadora para las empresas. Con esto, el asistente podrá ser evaluado de manera continua, para así poder realizar mejoras en su rendimiento y precisión de cara a los usuarios. Esto, sin duda, refleja la habilidad de adaptabilidad e innovación que existe en nuestra industria financiera”, señaló Pedro Figueiredo, socio Líder AI & Data de Deloitte. 

Con el lanzamiento de esta iniciativa, Transbank da un nuevo paso en beneficio de experiencias centradas en el usuario y a la vanguardia de las tecnologías disponibles. Y con este avance tecnológico, la compañía consolida su liderazgo como empresa innovadora, según dos de los rankings más importantes de la materia en el país: C3 y Most Innovative Companies, buscando constantemente la transformación digital del sistema de pagos chileno, incorporando las últimas tendencias tecnológicas de manera responsable.