Manuel García canta en portugués con el brasileño Lenine en “Falar de ti”

Se trata de la versión en portugués de una de las canciones más reproducidas y queridas por el público del cantautor Manuel García: “Hablar de ti”, del disco Pánico (2005).

“Esta colaboración es para mí emocionante en su más alto significado, pues le da al paso del caminante un toque mágico, al alcanzar una frontera que siempre ha resultado mágica y trascendente por su cultura musical e histórica para el mundo. Esto quiere decir que así es como las piezas del rompecabezas del disco caminante están completas. Colaborar con Lenine ha sido una de las experiencias más honorables que he tenido no sólo como artista, sino también como ser humano. Por lo profundo, revolucionario, comprometido y generoso que es el pensamiento de Lenine como hondo humanista, cosa que se refleja en su trabajo de una originalidad abismante y genuina, tal como una gema filosófica convertida en canción”, expresa Manuel sobre esta cuidada obra junto al destacado músico brasileño.

“Casi no tengo palabras para describirlo”, continúa el cantautor nacional, quien confiesa que con este sencillo cumple su gran anhelo de cantar en portugués, un deseo que nace gracias a la inspiración que a lo largo de su vida ha recibido de la música brasileña. “Es como si algo extraviado mi ser, en el laberinto de la historia, fuera recuperado por arte de magia y a punta de acordes, voces y tambores. El portugués es un idioma de resonancia exquisita en donde algunas palabras coincidentes con el latín y castellano, dejan abierto el misterio de otros significados de raíz distinta. Acuñado como todo idioma por la tradición oral y la historia, el brasileño es de un ritmo y luz tan particular que no hay nadie en el mundo que no sepa alguna palabra que al decirla suene a canto de pájaros, o canto de olas suaves en playas alunadas. Cantar en portugués es acercarse a la poesía de un pueblo y con profundo respeto y agradecimiento ofrecerles el corazón abierto”, señala.

En tanto, Lenine desde Brasil comparte lo que significó este trabajo para el: “Siempre me alegro mucho cuando tengo la oportunidad de colaborar en la música. Construir juntos, en un proceso colectivo y libre, y así fue con Manuel García, contemporáneo del continente y de camino sonoro. La canción “Falar de ti” hizo de puente y Bruno Giorgi (productor musical de la canción) y yo lo pasamos muy bien”.

Disfruta el single a continuación: