“El Temblor” es el último videoclip de la banda infantil Banda Porota

La Banda, también es parte de la Asociación de Creadores Infantiles CRIN Chile, organización que desarrolló la plataforma EduCrin.

Como la mayoría de las canciones de Banda Porota, la canción “El Temblor” se gestó a partir de la experiencia vivida. “Al observar la reacción de mi hija la primera vez que sintió un temblor, pensamos que sería bueno explicar a  los niños y niñas de Chile sobre este fenómeno natural tan frecuente, de una manera simple, para que se vayan familiarizando sin temor, y entendiendo que es algo natural”, explica Simone Bezamat, geógrafa y fundadora de la banda. 

Al comprender el potencial que tenía esta canción como herramienta para la educación, se decidió realizar el videoclip a partir de las ilustraciones de Michelle Koryzma y el trabajo en animación de Luis Muñoz de Polo Sur Motion Graphics. El video fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020. Para Jesús Gahona, el intérprete en Lengua de Señas que trabaja actualmente con “Banda Porota”, el significado que tiene trabajar con la banda no ha sido menor dado que le ha permitido “acercarse a los niños, al cuidado de la naturaleza y a la infancia sorda, un grupo que por mucho tiempo ha quedado aislado de acceder a espacios musicales, por no tener los ajustes razonables que se requieren para poder llegar a ellos”. 

En paralelo a esto la guía pedagógica a través de la música que Banda Porota generó, se puede revisar en el portal Aprendo en línea, siendo de gran utilidad para docentes. 

En palabras de Consuelo Cruz, profesora de ciencias en el cuarto año básico de la escuela rural San José, Algarrobo, “utilizar el recurso educativo propuesto por “Banda Porota” con la canción y el video El Temblor, me sirvió muchísimo para diversificar mi metodología y actividades; articulando una clase con objetivos de aprendizaje de ciencias y música, además de usar el vídeo que facilita el aprendizaje en sus distintos estilos. Agradezco el trabajo artístico de Banda Porota como banda educativa que promueve el desarrollo integral de los niños y niñas”.

La Banda, también es parte de la Asociación de Creadores Infantiles CRIN Chile, organización que desarrolló la plataforma EduCrin disponible en https://educrin.cl/ donde también es posible acceder a guías pedagógicas de Banda Porota y otras bandas de música para la infancia de Chile.

Disfruta el videoclip a continuación: