Portamento.cl

RockTech Magazine

Ciclo Violeta canta contra los altos edificios de Santiago junto a Planetario

Ciclo Violeta estrena single

Ciclo Violeta publica un nuevo adelanto de su álbum, el que lleva por nombre ‘Medianeras, y que esconde una historia con azoteas y una película argentina.

‘Medianeras’ es lo nuevo de Ciclo Violeta, una relajante canción en clave pop sobre la contaminación visual y esos altos edificios que no dejan ver nada en la capital. El sencillo cuenta con la participación de Andrés Jaramillo y Pedro Palma, ambos del grupo Planetario. 

Acerca de Medianeras

El origen de la canción ocurrió en una azotea de la Universidad Diego Portales “durante el atardecer, me di cuenta que se veía bastante poco de la cordillera de Los Andes por culpa de los edificios que tapan toda la visual, a pesar de que la azotea ya era bastante alta. Eso me provocó una sensación de tristeza y rabia porque es una realidad del centro de Santiago: los edificios no dejan ver ni un poco del cielo”, explica Matías Grasset.  

Según explican desde la banda, el nombre viene del filme argentino ‘Medianeras’ de Gustavo Taretto. “Todos los edificios, absolutamente todos, tienen una cara inútil, inservible, que no da ni al frente ni al contrafrente: la medianera. Superficies enormes que nos dividen y nos recuerdan el paso del tiempo, el smog y la mugre de la ciudad. Las medianeras muestran nuestro costado más miserable, reflejan la inconstancia, las grietas, las soluciones provisorias… es la basura que escondemos debajo de la alfombra». Ese es un diálogo de la película, la canción justamente habla del lado malo de los edificios: no nos dejan ver el cielo o las montañas”, afirman. 

Influencias

En cuanto al sonido, las influencias vienen de distintos lugares: Kodaline, Rammstein y Lantlôs. La grabación fue hecha por Efímero Producción (Rodrick Tobar y Rodrigo Huircán) en Maipú. La mezcla estuvo a cargo de Rodrigo Huircán y Máster por Rodrick Tobar, y las interpretaciones hechas por: Matías Grasset, Rodrigo Huircán, Andrés Bizarro, Javiera Labra, Andrés Jaramillo y Pedro Palma. 

Sobre el estado de la escena, comenta Andrés Bizarro que  “pasa algo extraño que toda la actividad pasa desapercibida, alguien que no está en el medio no se entera de nada de esto, hace falta aún más visibilización pero también ganas del público en general de querer ver lo lindo que hay en la música chilena”. 

Nuevo álbum

Finalmente, señalan que esta canción es parte de su nuevo álbum, uno que lleva varios años de trabajo. “Le tenemos mucho respeto ya que en algunos puntos fue tomar cosas que llevan años hechas de cierta manera y lograr cambiar o adaptarlas a lo que es la banda a día de hoy; por esto mismo es un trabajo muy variado, mucha música diferente pero que siempre tiene este toque de Ciclo Violeta, algo que nos costó lograr pero llegamos ahí”, indican desde el grupo.