Saiko: Un flashback emotivo y redondo, delineado con calidad

La banda chilena Saiko celebró una excelente y redonda velada con un motivo muy especial, los 20 años de su disco debut «Informe Saiko», cuya presentacion fue una muestra de que los años solo suman calidad.

Club Blondie, 14 de diciembre de 2019.

Cuando el reloj marcaba las 21:38 hrs. se encendía la pantalla principal, de fondo se sentía la bulla de la gente expectante por recibir a la banda. Sin embargo, como apertura del show, en vez de escucharse una canción de entrada como es costumbre, se proyectó un clip que dejaba ver una serie de videos que mostraban los inicios de Saiko, desde la grabación de “Informe Saiko”, con un joven Coti y Luciano Rojas de cabeza en el estudio, hasta una recién llegada Denisse Malebrán, que tímidamente se incorporaba a la banda.

Fue un clip que duró aproximadamente 2 minutos, luego de eso y con toda la emoción que conlleva celebrar 20 años de una exitosa carrera, se montaban en el escenario los integrantes de Saiko.

Comenzando el viaje en el tiempo

Siendo las 21:40 y con una Blondie repleta de gente de todas las edades, sonaba “Express”, el inicio del viaje en el tiempo en que nos sumergiríamos poco a poco. Con una Denisse cubierta de látex, muy fiel a su estilo, junto a su incomparable voz y desplante, los muchachos traían nuevamente a la vida lo que sería un repaso del “Informe Saiko”. Despues de tocar la primera canción y haber encendido al público, Denisse tomaba la guitarra y le ponía melodía a “Cuando Miro en Tus Ojos”, la cual tuvo una intro más bien acústica trayendo de a poco toda la potencia de quizás, una de las canciones más icónicas de la banda. De fondo se podía ver a Coti en los teclados, quien a pesar de haber estado distanciado de la banda durante años, era como si simplemente siempre hubiera estado. 

Sin descanso y dispuestos a dejarlo todo en el escenario, hacían saltar y corear al público al ritmo de “Fábula”, “El Cuento” y “Emboscados”, preparando así la llegada de “Happy Hour”, que nos invitaba a seguir viajando en el tiempo.

Luego de un poco más de un cuarto de show, comenzaba a sonar “Informe”, la cual nos dejaba como invitado especial a Ignacio Redard de Diacero. Este junto a Denisse formaban un dueto histórico, todo esto mientras de fondo se proyectaban imágenes del ex tecladista, Iván Delgado, fallecido en 2018, y a quien Denisse dedicó unas emotivas palabras en homenaje al gran trabajo que realizó durante su paso por la agrupación.

La carga social

Ya a medida que nos íbamos acercando a la mitad de la velada, Denisse le dedica unas palabras a la banda, en especial a Coti, recordando dónde fue que partió el disco hace más de 20 años en México. Y es que “Informe Saiko” es el resultado del optimismo que los jóvenes de hace 20 años atrás arrastraban, creado para promover la esperanza que se tenía en la música nueva de esos tiempos, en donde todo era posible, y el despegue internacional era el clímax de una carrera musical exitosa. Sin embargo, hoy nos encontramos irónicamente en un contexto tan parecido que asusta, porque sin dotes de vidente, el futuro está escrito justo en frente, entonces lo que se suponía iba a ser un refugio de lo que pasa afuera, fue una sensación más bien de “reagruación”, en donde por casi dos horas respiramos fuerza, coraje y aguante, llenamos el estanque de gasolina, y salimos afuera a incendiarnos nuevamente. 

Era el turno de “Patético”, cuya letra cargada de simbolismos, nunca nos había hecho tanto sentido como hasta ahora. Denisse acompañaba con el gesto de cubrir uno de sus ojos, como símbolo de empatía por todas las personas que han sufrido pérdida de la visión producto de las marchas que aún se sostienen en el país. 

Con un sorpresivo clip del colectivo “Las Tesis”, resonaba en todo el recinto de la Blondie “Un Violador en tu Camino”, en donde el público asistente coreaba con fuerza y a todo pulmón, dejando experimentar así una sensación de que lo que pasa en las calles está muy lejos de llegar a su fin. En el video se podía apreciar cómo la performance ha tomado lugar en todo el mundo, desde México a la India, e incluso como se ha traducido su letra a muchísimos idiomas. 

Al finalizar el clip, se encendieron solo los focos principales del escenario, dando paso a Daniela Vega, actriz y activista, quien hizo una reflexión acerca de cómo está cambiando Chile, como lo ha hecho durante estos últimos 20 años y los cambios substanciales que demanda la ciudadanía desde hace ya más de 40 días. En su discurso mencionó varios temas que hace 20 años atrás no se hablaban, para los cuales aún no hay respuestas claras, como el aborto, el respeto a las libertades, etc. El poderoso discurso fue empañado en cierta forma por una asistente, la cual gritó durante toda la intervención expresando su malestar, pero que no dejó escuchar y entender de buena forma a Daniela. No obstante, la actriz se mantuvo estoica hasta el término de su discurso, que tenía como propósito bosquejar la carrera de Saiko durante estos últimos 20 años. 

El bloque final 

Con un gran reloj de fondo y luego del fraterno abrazo entre Denisse y Daniela, los muchachos dejaban el encore atrás y comenzaba a sonar “Las Horas”, una de las canciones más rockeras de la banda, con una guitarra que debía ser bien marcada, pero que a ratos se perdía su sonido. Denisse había hecho un cambio de vestuario, un vestido negro de mangas acampanadas, incorporándose sin Coti. 

Cuando ya pensábamos que no podría haber lugar para más sorpresas, fue el turno de la última de la noche. Uno de los momentos más emotivos del concierto, en donde se rindió un homenaje a uno de los músicos chilenos más importantes y talentosos del país, me refiero al gran Jorge González. En palabras de la propia Denisse, «debe ser un infaltable en cada concierto de música chilena». Con una gran bulla y emoción, sonaba entonces “Estrechez de Corazón”, la cual la audiencia recibió con los brazos abiertos. La canción era acompañada de un corazón en llamas que se proyectaba en todas las pantallas de la Blondie y cuyo aspecto audiovisual fue muy bien utilizado, dado que se retomaba toda la fuerza que pudimos sentir durante todo el concierto. 

Antes de dar paso a lo que serían las 3 últimas canciones, Denisse se toma unos minutos para reflexionar acerca de nuestro planeta y el medio ambiente, de cómo el impacto de nuestras acciones va a afectar a la generación del mañana, y sobre todo, cómo esta depende de los cuidados que le demos al planeta hoy. 

El remate

Tras repasar sus temas más recientes, se incorporaba Coti nuevamente, para tocar juntos “Limito con el Sol”. Existió una pequeña confusión de orden en las canciones en esta parte, dado que empezaron con una canción que no era y tuvieron que detenerse. Sin embargo, los asistentes tomaron esto más bien como chascarro, debido a que sonaba impecable y enérgica. Posteriormente, se daba paso a la inflamable “Debilidad”, canción que fue sucedida por la emblemática “Lo que Mereces”, la cual antes de comenzar, estuvo antecedida por las palabras finales de Denisse, quien agradecía a los músicos, público asistente y equipo técnico, y nos dejaba la invitación abierta a hacer los cambios que uno pueda hacer para contribuir a un mejor país. 

Ignacio de Diacero subía nuevamente al escenario, para acompañar a Saiko en la última canción y cerrar así una noche llena de emociones que se encontraban atrapadas entre 1999 y 2019, que el público supo dejar fluir en cada canción y en cada momento vivido, en donde no debemos olvidar que por más que pasen los años, y por muy larga y ardua que sea la lucha, estamos juntos, y siempre habrá una gran canción para acompañarnos.    

Setlist:

EXPRESS

CUANDO MIRO EN TUS OJOS

FABULA 

EL CUENTO

EMBOSCADOS

HAPPY HOUR

UNO TRAS OTRO

INFORME (IGNACIO)

AMANTE IDEAL 

PATETICO

LAS HORAS

AZAR 

ES TAN LOGICO

ESTRECHEZ DE CORAZON (COVER)

FLUVIAL 

AMOR QUE NO ES

ARDER 

VIAJE ESTELAR

LIMITO CON EL SOL

DEBILIDAD

LO QUE MERECES

Revisa la galería fotográfica:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sé parte de nuestra comunidad