Review “Migra” de El Último Viaje: Un espiral que atrapa, encanta y deleita

Los chilenos de El Último Viaje llegan con su tercer disco de estudio, un trabajo distinto a sus anteriores y que quizás es su apuesta más concreta y madura de su carrera.

Cuando hablamos de El Último Viaje se nos vienen a la cabeza muchas cosas, una banda de rock/pop con toques a diversos otros estilos que los mezclan de una forma muy sutil, atractiva y agradable. En este tercer disco llamado “Migra”, la banda se arriesga a componer sin ninguna traba, sin ningún tope que les diga lo que deben hacer. Se aventuran a inspeccionar y dar rienda suelta a su imaginación, obteniendo un disco exquisito, bien trabajado, redondo y que es sin dudas el mejor de su carrera hasta la fecha.

Iniciando el espiral

A penas comenzamos a escuchar el disco, ya desde la primera canción, sentimos el nivel de composición que tiene y que se vendrá a lo largo del trabajo. La agrupación aprovecha muy bien sus características, fortalezas y debilidades, para armar un trabajo que posee un objetivo clarísimo: Pasarlo bien tocando.

Se aprecia un sonido mucho más ochentero en todos sus instrumentos, con una gran presencia de teclados y sintetizadores que generan unas bases y atmosferas simplemente admirables y delicadas, un deleite musical. Es un viaje en donde cierras los ojos y te pierdes en un espiral desconocido pero familiar a la vez, estando en un limbo constante que solo te atrae más y más.

Es un disco que se guía por géneros diversos, pero que prioriza el new wave y post punk revival por sobre el resto, una mezcla altamente adictiva que funciona y que nos recuerda a grandes bandas británicas. Sin dudas, un nivel increíble.

A lo largo del trabajo, vas sintiendo lo cómodos y seguros que se encuentran los muchachos, es algo palpable y que no se podía distinguir tan fácilmente en sus anteriores entregas. Aquí, en Migra, esto se siente, se nota y te invita a disfrutar el viaje de la misma forma que ellos, sin ataduras.

Un concepto claro sin titubeos

El disco es redondo en su concepto, no tiene salidas erróneas ni canciones demás que empañen el motivo, muy por el contrario, tiene las canciones justas que quizás dejan con ganas de seguir escuchando un poco más.

Las inseguridades no existen, aquí la banda se ha preocupado como bien decía anteriormente, de hacer un álbum a gusto de ellos, en donde se sintieran cómodos y ese sentimiento traspasarlo al auditor. Lo cumplen a cabalidad.

Poseen una curva ascendente y descendente perfecta. Introducen con temas suaves y ligeros al concepto, para invitarte de forma sutil al viaje que te quieren entregar. Posteriormente, ofrecen las canciones más rockeras y desatadas en la mistad, en donde ya liberan su interior y se muestran tal como son. Finalmente, y tal como empezaron, terminan el disco de una forma ligera y tenue, en donde la banda nos dice: debemos irnos, pero no es el final. Fuimos atraídos por lo desconocido, por lo imposible.

El rompe cabezas perfecto

A nivel de composición, grabación, mezcla y masterización es un disco perfecto, sin ningún error audible. La banda sin dudas llevó este disco a un nuevo nivel profesional, y eso se nota. Se nota el trabajo que hicieron con grandes productores nacionales y argentinos, debido a que lograron un sonido que no estaba en sus anteriores trabajos, y que habla de la madurez que alcanzaron con Migra.

La voz destaca por sus buenas melodías, muy rítmicas con grandes altos dentro de las canciones. Un aspecto muy atractivo, es que en diversos temas se juega con el falsete, un recurso que queda muy bien y suena perfecto dentro del estilo del disco. Acertado.

Las guitarras se pueden apreciar tenues y sutiles. Muy ochenteras ricas de escuchar, que aparecen complementando y dando el color y fuerza a las canciones. Me gustó la inclusión de la guitarra acústica particularmente en la canción “Explosiones Estelares”, ya que le da otra perspectiva sonora interesante al tema.

El bajo tiene su participación también por otro lado. Se mezcla a buen ritmo con la batería en algunas canciones, y en otras va por su lado entregando esa profundidad delicada que necesitan los temas. Sin dudas, una buena mezcla.

La batería tiene sus momentos sutiles y explosivos, dependiendo de la canción. Es interesante como posee quiebres de ritmos que le dan una profundidad distintiva a los anteriores trabajos de la banda. De igual forma, la inclusión de batería eléctrica en algunas partes de las canciones le da una característica llamativa y atractiva.

Sin dudas uno de los instrumentos que más destaca a nivel general en el disco son los teclados y sintetizadores. Aportan un peso enorme dentro de todo, ya que generan las bases y atmosferas que van guiando las canciones, ofreciendo detalles sonoros atractivos y luminosos, que nos van aportando ese aspecto de profundidad necesario y que se disfruta mucho en los temas. Increíblemente bien logrado.

El fin del camino, el fin del espiral

Quizás la única pega que tiene disco es el final. El trabajo termina con una canción que no es muy adecuada para finalizar, debido a que termina muy rápido y sin ningún tipo de prolongación, dejando al auditor un poco descolocado y con ganas de más. Podrían aquí haber finalizado con algo más power que cortara con éxtasis el viaje que nos presentan, o por el contrario, algo más lento bien sintetizado para irnos con el y cerrar los ojos de una forma prolongada. Esto ya es opinión personal, pero de todas formas, no empaña en lo absoluto el álbum.

En general, “Migra” es un deleite para el oído. Un excelente y perfecto trabajo diría yo. El nivel de grabación, mezcla y masterización es notable. Sumado a lo anterior, el juego de sonidos estéreo que tiene es elegante, el cual va aportando sonoridades y profundidades diferentes que te atraen constantemente. La banda hizo un trabajo perfecto, en donde no hubo espacios para las dudas ni las inseguridades, sino que todo lo contrario, nos brindaron una zona intima en donde lo pasaron bien e hicieron lo que querían. Su madurez, trayectoria y años de trabajo convirtieron a “Migra” en su mejor disco hasta la fecha.

Canciones sugeridas por el editor:

• Prisma
  • Explosiones Estelares