Miedo en la Casa Blanca

Es el libro del periodista Bob Woodward, ganador de dos premios Pulitzer.

El 19 de septiembre de 2017 Donald Trump hizo su estreno en la Asamblea
General de Naciones Unidas. En su alocución utilizó por primera vez el apodo de «hombre cohete» para referirse al líder Norcoreano Kim Jon Un. Además, agregó que, si se ven obligados a defenderse, Estados Unidos «no tendrá más remedio que destruir Corea Del Norte». Kim, respondió con la singularidad que le caracteriza «mientras más ladra el perro, más asustado está» y agregó «Trump es sin lugar a dudas, un granuja y gánster al que le encanta jugar con fuego. Tengan por seguro que lograré dominar a ese viejo chocho desquiciado estadounidense» finalizó.

Posteriormente Trump replicó en su tuit del 23 de septiembre «pequeño hombre cohete». Días después de ese episodio Trump se encontraba en el Air Force One mirando el noticiero de Fox News junto a Robert Porter, su secretario y uno de sus ex asesores más cercanos. «Pequeño hombre cohete» pronunció con una leve sonrisa, —es el mejor apodo que se me ha ocurrido jamás— es gracioso— respondió Porter, y está claro que a cabreado a Kim— pero ¿Qué finalidad tiene esto? — si seguimos incrementando la retórica, nos meteremos en una guerra de palabras y esto se intensificará —¿Qué esperas de esto? ¿cómo terminará todo?

Trump arremete—Uno nunca debe mostrarse débil, tienes que proyectar firmeza— Necesito convencer a Kim y a los demás que estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por defender mis intereses—.La respuesta final que le ofrece Trump a Porter es el corazón del libro Miedo Trump En La Casa Blanca, escrito por Bob Woodward, autoridad del periodismo estadounidense y mundial, que ha informado durante ocho presidencias, y tiene fama de ser uno de los artífices de la caída de Richard Nixon por el caso Watergate.

En esta ocasión y apoyado por inagotables fuentes, que le
concedieron extensas entrevistas, más un análisis exhaustivo de documentos, fragmentos de notas y archivos, devela como es el funcionamiento diario de La Casa Blanca que gobierna Trump. Y por supuesto indefectiblemente nos patea el estómago con lo que nos presenta, pues es nada más y nada menos que uno de los hombres más poderosos del mundo, en su plenitud, con su lógica, sus argumentos y sus mañas. Un hombre narcisista obsesionado por ganar, nulo de perdón y arrebatado hasta decir basta, tanto así que en muchas ocasiones sus asesores más cercanos le quitaron documentos trascendentales de encima del escritorio Resolute, pues si los firmaba se avecinaban tragedias.

El libro es un cajón de sastre, y la verdad, este título parece quedar exiguo ante tantos elementos y detalles que aparecen unos tras otros. Sin piedad Woodward pone un microscopio y permite mirar todas las células del Capitolio que se relacionan entre sí, sus serpenteos, aglutinamientos, todo está ahí para ser observado con detención. Por su puesto las impresiones de esa observación
son complejas de definir. Solo queda la sensación de estar constantemente
tragando saliva.

La rigurosidad, ante todo, esa es la premisa básica del periodismo, y aquí está reflejada con una elocuencia espléndida. Primero porque es Woodward, luego por las dieciséis páginas de notas, en donde se da el trabajo de explicar el detalle de sus análisis y fuentes. Miedo Trump En La Casa Blanca es una apreciación irrefutable de lo que el mundo está experimentando hoy con un líder que se mueve entre el fascismo y el populismo sin dificultades, y es capaz de tomar decisiones de manera antojadiza priorizando sus ideas sin importar el beneficio ni siquiera de sus propios compatriotas. Primero él, luego él, tercero él, al final todos los demás. Pero cuidado, también la lectura lleva peligrosamente a la comprensión total de quien es realmente Donald Trump.

1 thought on “Miedo en la Casa Blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sé parte de nuestra comunidad