El fútbol es lo menos importante

El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes. Esta frase que utilizó Jorge Valdano, ex jugador del Real Madrid y Campeón Mundial con Argentina en México 1986 (aunque algunos atribuyen a Arrigo Sacchi e inclusive a César Luis Menotti) son palabras perfectas para describir lo que significa este deporte. En medio de un estallido social sin precedentes, el fútbol chileno programó la fecha 25 del torneo 2019, esta media dividió al «futbolero», al fanático que va a la cancha domingo a domingo y que hoy también está en la calle marchando por una mejor salud, educación, pensión e igualdad entre otras peticiones.

Hay un sector de periodismo deportivo que utiliza como bandera de lucha para el regreso del fútbol, la imposibilidad de trabajar y cobrar que tiene el señor que vende bebidas, el guardia de seguridad de los estadios, la «tía» que vende maní o el señor que vende camisetas de los equipos a las afuera de los recintos deportivos. Me llama la atención que ahora se preocupen de aquellos trabajadores que siempre han laborado en una constante precaridad.

Volvamos a la teoría de los profesionales del fútbol nacional, periodistas, camarógrafos, utileros, cancheros. entrenadores, saben que no estamos en un Chile «normal», con el acceso a la información y las redes sociales, saben que hay una represión desatada, nadie en su sano juicio podrá concentrarse en que la «U» puede descender, a nadie le importa en este momento que la UC pueda ser campeón ante Colo-Colo, porque ese partido será en San Carlos de Apoquindo, en Las Condes, un encuentro que es un símbolo de la lucha de clases que podría terminar en una batalla terrible.

Claramente el CDF tiene a sus productores y gerentes caminando por las paredes, porque desde una mirada empresarial todo es pérdida, no hay partidos, no hay publicidad y lo peor de todo, no hay «cabeza para pensar en un partido» y seguir vendiendo un producto futbolístico que pasa a seundoplano. Hace uno días, se intentó recordar vía twitter un gol de Felipe Flores ante la «U» en el Monumental, el 99% de los comentarios iban en el tenor de: «Nos quieren dividir, estamos en otra».

Resultado de imagen para sifup 2019

¿Qué hacemos? para algunos, el fútbol es una pasión, es un sentimiento, no sólo un deporte, mueve masas y su regreso a cualquier costa sería una traición al pueblo, a la cancha de tierra, a la pelota de trapo, sería una finta al futuro de sus hijos ,sería un autogol a la vida, porque un «lienzo» en la mitad de la cancha que diga «Fuerza Chile», no ayudaría en casi nada. Pero en serio. ¿qué hacemos? da lo mismo, el fútbol es lo menos importante….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sé parte de nuestra comunidad