Cine Social: Documentales sobre el estallido social chileno se destacan en CINELEBU

Mientras se desarrolla el evento, la idea es mostrar estos trabajos, conocer su proceso de registro, conversar con sus realizadores y reflexionar con la ciudadanía a partir del mismo.

Cuando se realiza la vigésima versión del Festival Internacional de Lebu, son diversas las novedades que se han mostrado con respecto a años anteriores. Una de ellas es la muestra de cine social chileno, surgida por el nuevo escenario político y social del país, que consiste en un espacio de exhibición de cortometrajes documentales realizados durante los días de las manifestaciones, seguidos de un conversatorio con sus autores.

“Creemos que cuando se vive un proceso de manifestaciones y cambios pocas veces visto en el mundo, los realizadores tienen una posibilidad única de testimoniar este momento, y nosotros queremos y debemos sumarnos a esta labor”, comenta la directora de CINELEBU, Claudia Pino.

Además, Pino indica que “la idea es que durante la semana en la que se desarrolla nuestro evento podamos mostrar estos trabajo, conocer su proceso de registro, conversar con sus realizadores y reflexionar con la ciudadanía a partir del mismo, apostando por seguir haciendo comunidad y valorar el trabajo audiovisual como documento histórico, con todos y todas”.

Los Destacados

Y en total fueron tres los trabajos seleccionados, los que se mostraron al público con una gran aceptación de los asistentes. Ellos fueron: “18 Chico”, de Ricardo Cartes; “A mí me mató el Estado de Chile”, de Roberto Pino y “Sin Violencia”, de Francisco Bañados.

18 Chico

“En 18 Chico se aprecia qué es lo que la gente en Concepción identifica como la injusticia más grande y los motiva a salir a la calle a manifestarse”, comenta Ricardo Cartes. “Queríamos contar una serie de visiones particulares de porqué la gente sale a la calle de forma tan masiva como lo fue posterior al 18 de octubre de 2019”, agrega.

Además, sobre su participación en CINELEBU, Cartes sostiene que “es súper importante este espacio porque muchas veces estos trabajos, dado que no tienen fines comerciales ni un fin artístico en sí mismo, no tiene espacio para presentarse en festivales, y el hecho que CINELEBU entregue el espacio llega en el momento justo”. 

Sin Violencia

Por su parte, el director de “Sin Violencia”, Francisco Bañados, comenta que “mi trabajo fue el registro del mismo día 18 de octubre en Concepción, donde se ve una cantidad extraordinaria de gente que se estaba agolpando en la plaza de armas y alrededores, gente que salió con letreros, donde querían tranquilidad, querían paz, reivindicaciones sociales muy justas como sueldos dignos, no más AFP, entre otras, y todo sin utilizar violencia, ellos sólo querían que los dejaran expresarse con todo lo que estaban sintiendo por más de 30 años”. 

Bañados valoró la muestra de Cine Social en el Festival Internacional de Cine de Lebu e indica que “me parece una oportunidad grande para todos los realizadores, e invito a las personas a ver estos trabajos porque el área documental es una mirada distinta a los reportajes de televisión”.

A mí me mató el Estado de Chile

Finalmente, quien también presentó su trabajo fue Roberto Pino, director de “A mí me mató el Estado de Chile”, que toca el caso de Manuel Rebolledo, un joven que el 21 de octubre fue asesinado por infantes de marina en Talcahuano.

“La invitación que yo hago es  ver un documental que habla del contexto nacional sin la necesidad de recurrir a imágenes de marchas o lo que ocurre en las calles, sino la consecuencia directa de la represión militar que se ejerció en nuestro país”

Sobre su participación en CINELEBU, Roberto Pino sostiene que “es una gran oportunidad, creo que el festival se la jugó al dar un giro social y acertó mostrándole a la comunidad que le preocupa saber lo que pasa en sus vidas”.

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